Bizum

Hoy comienzan las nuevas restricciones de Bizum: ¿qué ocultan estas limitaciones y cómo va a cambiar el servicio?

Parece que últimamente los días 15 de cada mes nos llegan importantes cambios a las apps que más usamos. Si en mayo era WhatsApp la aplicación que llenaba páginas en la prensa debido a sus nuevas condiciones de uso, hoy le toca el turno a otra de las más usadas en nuestro país: Bizum.

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El servicio de pago instantáneo de cuenta a cuenta a través del móvil dio a finales de abril la noticia de que, a partir del 15 de junio, limitaría algunos de sus usos, concretamente el número de bizums que puede recibir un usuario al mes. Según confirmó entonces la propia compañía a 20BITS, desde hoy el número de pagos mensuales por Bizum que podrás recibir se reduce a 60, frente a los 150 que estaban permitidos hasta ahora, es decir, el cambio disminuye la cifra a menos de la mitad.

La medida afecta solo a los pagos entre personas -particulares, no empresas- y la compañía, que para 2021 se ha marcado el objetivo de llegar a 20 millones de usuarios y contar con 18.000 comercios online que acepten Bizum, no cree que vaya a tener un impacto directo en quienes usan el servicio.

¿Por qué Bizum reduce a 60 el número de pagos que podemos recibir al mes?

Cuando preguntamos a Fernando Rodríguez, director de Desarrollo de Negocio de Bizum, la razón de este cambio nos explicó que uno de los motivos principales por los que se ha tomado esta decisión es la falta de uso: “Tras más de cuatro años de servicio, ajustamos la operativa a la realidad de uso más habitual entre los bizumers, de los que solo el 0,07% reciben más de 60 bizums al mes”, afirmaba.

No solo es que sean muy pocos los que superan el nuevo límite impuesto, es que, además, la mayoría no llega ni a una décima parte del mismo: los destinatarios de bizums reciben una media de 4,3 operaciones al mes, “muy lejos del límite de los 60 que hemos fijado”, destacaba Rodríguez.

Así, el cambio que hoy se hace efectivo tiene el fin de “continuar ajustando el uso del servicio a la realidad de los usuarios teniendo como objetivo garantizar siempre la seguridad”, apuntaba el director de Desarrollo de Negocio de Bizum. Estamos hablando de un servicio ofrecido por las entidades financieras a través de las apps bancarias y, por tanto, “la seguridad es uno de los atributos fundamentales sobre los que se apoya”.

Pero, ¿contra qué pretende luchar la compañía? “Reduciendo el límite de operaciones recibidas es más difícil utilizar Bizum para recibir fondos indebidamente”, indicaba Rodríguez. Esta podría ser una forma elegante de decir que con estas nuevas condiciones se quiere hacer frente a los pagos en negro.

Es importante destacar que esta medida afecta solo a la recepción de operaciones, es decir, cualquier usuario podrá seguir enviando al mes tantos bizums como quiera. El resto de las condiciones también se mantienen como hasta ahora: el importe permitido para cada operación se sitúa entre 0,5 euros y 1.000 euros, no puedes recibir al día más de 2.000 euros y, como mucho, se pueden incluir 30 destinatarios en cada envío.

No obstante, las entidades pueden añadir límites extra, por lo que en caso de duda deberás consultar con tu banco.

El éxito de Bizum

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Actualmente, más de veinte entidades bancarias incluyen esta opción entre sus servicios y casi ha triplicado sus usuarios en escasos dos años, pasando de 6 millones en 2019 a 15 millones en el último balance en 2021.

El secreto es su sencillez, ya que se trata de un servicio muy fácil de usar y muy cómodo. Solo necesitas tu número de teléfono y que tu banco ofrezca el servicio, lo cual en España es lo más probable.

Fuente: www.20minutos.es