Icono del sitio Sammos Legal Abogados

Accidente laboral en el trabajo ¿Cómo reclamar una indemnización?

accidente laboral trabajo

Cuando una persona trabajadora sufre un accidente laboral en el trabajo o es víctima de acoso laboral «mobbing» o vive una experiencia traumática en su entorno laboral, sus inseguridades más comunes son, no saber por dónde empezar o sufrir represalias como ser despedido si inicia una reclamación para conseguir una indemnización.

Si eres trabajador debes saber que no solo puedes cobrar las prestaciones económicas ordinarias y básicas de la Seguridad Social, sino que también puedes acceder a las indemnizaciones por daños y perjuicios, a la de accidentes del convenio colectivo aplicable, cubierta mediante un seguro.

Más de 25 años de trayectoria profesional especializada en derecho del trabajo y responsabilidad civil avalan nuestro elevado nivel de solvencia profesional en estos casos.

Vamos a ver qué es lo que hay que hacer en estos casos y qué indemnización te corresponde y por dónde empezar para conseguirla…

Lo primero que debes tener en cuenta que para lograr que la empresa se haga cargo de estas indemnizaciones, debe ser primero declarada responsable del accidente laboral por falta de medidas de seguridad y protección al trabajador o, en general, por infracción de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales.

 

SOLICITAR CONSULTA

Si has tenido un accidente laboral en el trabajo, desde Sammos Legal reclamamos para ti:

    1. El Recargo de todas las Prestaciones derivadas del accidente de trabajo, desde la IT hasta pensiones de orfandad y viudedad. Consúltanos a las que tienes derecho.
    2. La indemnización derivada del Convenio Colectivo cubierta mediante un seguro que tiene la empresa.
    3. La Prestación por Lesiones Permanentes No Invalidantes. Es el nivel más bajo de calificación de las secuelas. Puedes volver a trabajar, pero tienes secuelas.
    4. La Prestación por Incapacidad Permanente Parcial, si este es el grado de invalidez reconocido por que las secuelas te posibilita volver trabajar, pero con unas limitaciones. (IPP)
    5. O la Prestación por Incapacidad Permanente Total / Total Cualificada para la profesión habitual, si tus secuelas te impiden volver a trabajar en tu profesión. (IPT)
    6. La Prestación por Incapacidad Permanente Absoluta, si tus secuelas te impiden volver a trabajar de forma absoluta. (IPA)
    7. La Prestación por Gran Invalidez si necesitas la ayuda de una tercera persona para tus ocupaciones habituales. Es el grado Máximo de invalidez que te pueden reconocer.
    8. Las indemnizaciones por las secuelas, por los Daños morales y por Daños estéticos y por el lucro cesante.
    9. Indemnizaciones a familiares o gastos de adaptación de vivienda, vehículos etc.

Pasos que debes seguir:

Pero lo primero es que el accidente sea considerado como de contingencia laboral y no como de contingencia común. Por eso debes acudir a la Mutua de Accidentes de Trabajo de la empresa , solicitando el correspondiente volante de asistencia y no al Centro de Asistencia Primaria de la Sanidad Pública de tu Comunidad. Además de cobrar la prestación de IT desde el primer día y al 100% está podrá ser recargada con carácter retroactivo si la empresa es declarada responsable por que no ha cumplido con las normas de prevención de riesgos laborales.

Insistimos, todo esto sin perjuicio de los daños patrimoniales o perjuicios económicos como el dinero dejado de ingresar por culpa del accidente laboral. (Lucro Cesante). No solo el presente – el caso del trabajador autónomo que NO puede facturar mientras esta de baja- sino también los futuros -trabajador con una IPT para su prorecibirá una pensión inferior a su salario, hasta la jubilación.

Y no solo puede ser la empresa la responsable sino que también hay que reclamar a la compañía de seguros de RC Patronal. Recomendamos a nuestros clientes empresa que comprueben la cobertura para no tener sustos después. Recomendamos coberturas mínimas de 600.000 euros por victima y año. 

También prestamos atención a posibles responsables como los Servicios de Prevención sub-contratas o empresas colaboradoras.

Como te decíamos, si has tenido un accidente laboral en el trabajo desde Sammos Legal Abogados nos encargamos de llevar a cabo todos los trámites y gestiones necesarios para que se declare la responsabilidad de quienes corresponda y te reconozcan el derecho al recargo de las prestaciones. Este recargo supone un incremento de entre un 30 y un 50%, sobre dichas prestaciones.

Luego realizamos todo el trabajo que sea imprescindible para obtener las máximas prestaciones y, por último, luchamos hasta el final, las máximas indemnizaciones por las secuelas y los perjuicios económicos.

Sammos Legal Abogados cuenta con un equipo médico multidisciplinar para ayudarte a conseguir la máxima indemnización y asesorarte para que se te reconozcan las prestaciones que te correspondan.

Te ofrecemos una primera consulta gratuita y sin compromiso

 

SOLICITAR CONSULTA

Luis López

Abogado – Socio Área de Responsabilidades y empresa

Sammos Legal Abogados

Salir de la versión móvil