¿Qué es una negligencia médica? Somos Abogados especialistas en Barcelona

Negligencia médica es cualquier error, descuido o dejadez de un profesional que tenga responsabilidad en el tratamiento o en la prestación de un servicio médico o sanitario y que provoca un daño o una lesión en el paciente.

abogados gratuitos

Seguro que hemos oído o leído las palabras «mala praxis.» Pues es una mala práctica de un médico que se aparta de los protocolos, que no sigue los criterios establecidos, que no llega a los estándares aceptados, que no utiliza la técnica adecuada, que desatiende a un paciente… y que, por ello, nos ha producido un daño o un perjuicio. Hay que tener en cuenta que siempre vamos a necesitar la ayuda de un perito médico especialista en estos temas, tanto de la especialidad en la que se ha producido la negligencia, como en la valoración del daño causado.

Puedes reclamar la máxima indemnización utilizando nuestro equipo jurídico con mas de 20 años de experiencia.

Si has sido víctima de una negligencia médica, puedes remitirnos copia de todos los informes médicos que tengas sobre el tratamiento médico que has recibido, ya sea en uno o en varios centros sanitarios. Te ayudamos si no sabes cómo conseguirlos. Se llama historial clínico y los centros sanitarios están acostumbrados a que los pacientes lo pidan. Si tienes dudas, contáctanos.

SOLICITAR CONSULTA

Te pasaremos también una propuesta de servicios donde detallamos el encargo profesional, con todo lo que te incluimos en nuestros honorarios a porcentaje.

Debes saber que incluimos los servicios de nuestro equipo médico especialista en determinación de negligencias y valoración de los daños que hayas padecido.

Si no vemos que exista esa negligencia, o creemos que la reclamación no es viable o no vale la pena para ti desde el punto de vista económico te lo hacemos saber de forma inmediata.

Si estas conforme con nuestra propuesta empezamos la reclamación sin mayor demora, informándote puntualmente de su estado a través del portal de clientes de nuestra página web.

¿Cuáles son los supuestos habituales reales de negligencias médicas?

Los que nos encontramos mas a menudo, los más habituales son:

    • En la fase de exploración medica, -la fase inicial- suelen descartarse patologías graves por falta de apreciación de determinada sintomatología. También cuando no te realizan las pruebas médicas requeridas, atendiendo al cuadro clínico que presentas. Cuando se omiten los tiempos adecuados de observación ante sospechas de existencia de una dolencia peligrosa. Cuando se realizan exploraciones incorrectas, incompletas o con deficiencias. Suele ser en urgencias, o en la primera visita a la que acudes cuando precisas de asistencia sanitaria o médica.
    • En la fase de diagnóstico, nos encontramos ante errores o retrasos que suelen perjudicar las posibilidades de curación intervención o recuperación. Otras veces los médicos no han interpretado correctamente tus patologías. También nos encontramos con omisiones de las circunstancias que puedan agravar el diagnóstico y esto también es una negligencia médica. Por ejemplo, en los embarazos nos encontramos con muchas deficiencias en el tratamiento de cada embarazo. Los ginecólogos suelen omitir pruebas y comprobaciones atendiendo a las circunstancias de cada paciente.
    • En las fases de Tratamiento vemos numerosas faltas de información sobre los medicamentos que se recetan y su idoneidad para cada caso. Las Infecciones hospitalarias o los tiempos de espera excesivos en situaciones de urgencia que agravan los cuadros clínicos previos son casos también muy comunes. Y, por último, nos encontramos con falta de cuidados adecuados y seguimiento tras intervenciones quirúrgicas que ralentizan la recuperación o son causa de la aparición de nuevas patologías que no existían antes (lesiones, secuelas, alteraciones de parámetros…)

Cómo actuar frente a una negligencia médica

Si has sufrido una intervención quirúrgica debes tener en cuenta que tarde o temprano te harán firmar un documento que se llama consentimiento informado. Conviene leerlo con detenimiento y consultar a un abogado especialista por que luego es un documento clave para que los responsables traten de eludir su culpa

Ante cualquier sospecha de que hay negligencia médica en la exploración, en el diagnostico o en el tratamiento, recomendamos solicitar consulta a nuestro equipo de Abogados especialistas lo antes posible.

La primera consulta telefónica es gratuita.

Esta prevención y la rapidez en actuar, te ahorrará costes y te posibilitará un mayor porcentaje de éxito en una eventual reclamación posterior. La salud es lo prioritario.

Cuándo deben iniciarse actuaciones judiciales ante un error médico

Debes saber que dispones de un plazo general de un año desde que se determinen las consecuencias o secuelas de la negligencia para reclamar. Pero este plazo variará mucho dependiendo de los casos y no siempre estará claro cuando empieza a computarse por eso debes consultar lo antes posible.

Si te importa tu salud, no dejes de consultarnos. Somos especialistas.