contratar a un trabajador

En España, para contratar a un trabajador, se necesitan los siguientes pasos y requisitos:

  1. Registro de la empresa: La empresa debe estar registrada en la Seguridad Social con un CCC de alta y tener un número de identificación fiscal (NIF).
  2. Contrato laboral: El empleador debe preparar un contrato laboral que especifique los términos y condiciones del empleo, incluyendo la duración, el salario, las horas de trabajo, los días de vacaciones, los beneficios, entre otros detalles que conviene consultar con tu abogado/asistente legal de confianza.
  3. Alta en la Seguridad Social: El empleador debe dar de alta al empleado en la Seguridad Social para que este pueda estar cubierto por el sistema de seguridad social y recibir atención médica. Es importante que el alta sea con anterioridad al inicio de la prestación del trabajo por la persona trabajadora.
  4. Situación de desempleo: En muchos casos se recomienda que el candidato este dado de alta 24 horas antes de la contratación en el sistema público de búsqueda de empleo
  5. Permiso de trabajo y residencia: Si el empleado es extranjero, es necesario que tenga en vigor un permiso de trabajo y residencia válido para poder trabajar legalmente en España.
  6. Verificación de antecedentes penales: El empleador debe verificar que el candidato no tenga antecedentes penales, sobre todo en determinadas áreas de prestación de servicios como la docencia o trabajos en el que estén implicados miembros de colectivos vulnerables o menores de edad.
  7. Permiso de conducir y vehículo: Si el puesto de trabajo requiere que el empleado conduzca un vehículo, es necesario verificar que tenga un permiso de conducir y que tenga acceso a un vehículo.
  8. Formación: Si el puesto de trabajo requiere una formación específica, es necesario verificar que el candidato tenga la formación adecuada y formarlo convenientemente mediante el servicio de prevención ajeno (SPA). Debe recibir formación adecuada tanto en Prevención de Riesgos Laborales como en los riesgos específicos de su puesto de trabajo. Siempre, si esto es posible, con carácter previo al inicio de su prestación.
  9. Revisión medica: a través del servicio de prevención ajeno (SPA) que debemos contratar necesariamente para cumplir normativamente con la Prevención de Riesgos Laborales.

Es importante recordar que los requisitos específicos para contratar a un trabajador en España, pueden variar dependiendo del tipo de contrato y de la legislación laboral en España. También es importante tener en cuenta que hay diferentes tipos de contratos laborales en España, cada uno con sus propios requisitos y condiciones. Por ello es muy conveniente que nos consultes…

SOLICITAR CONSULTA

Luis López

Abogado Socio Área de Responsabilidades y Empresa

Sammos Legal Abogados