jubilación para autónomos 2023

¿Qué nuevos requisitos deben cumplirse para obtener la jubilación para autónomos en el 2023?

 

Principalmente hay que cumplir uno de estos dos requisitos:

  1. Tener 65 años de edad y haber cotizado un mínimo de 37 años y 9 meses a la fecha de la solicitud.
  2. Tener cumplidos los 66 años y 4 meses de edad a la fecha de la solicitud.

En esta tabla se establece el incremento anual del periodo de cotización y edad mínima exigidos ambos para acceder a la prestación de jubilación para autónomos 2023, cobrando el 100% de la misma.

En ocasiones puede darse la circunstancia de tener cumplida la edad de jubilación, pero no tener las cotizaciones suficientes para poder acceder a la misma con la percepción del 100%. Este periodo varía cada 3 años y es por ello que para poder llegar a percibir ese 100% deberemos establecer más cotizaciones en el tiempo con el fin de llegar ese mínimo periodo de cotización exigido.

Nos podemos encontrar con casos en donde personas autónomas que deseen jubilarse este año 2022 aun con el 100% de cuantía de su prestación de jubilación reconocida, no alcancen el nivel de ingresos mínimos deseados, para ello existen dos alternativas que pueden ayudar a incrementar el importe de la prestación hasta el 100%; la jubilación activa y la jubilación demorada.

Jubilación demorada

Por lo que respecta a la jubilación demorada, ésta hace referencia a prolongar la vida laboral más allá de la edad legal, que para 2022 es de 65 años si se tienen cotizados como mínimo 37 años y 6 meses; o de 66 años y 2 meses en caso de no llegar al mínimo anterior. Con esta opción la persona autónoma puede incrementar el importe de su prestación y para ello puede escoger entre tres opciones:

    • Incremento directo al porcentaje aplicable a su pensión de un 4% anual
    • Percibiendo esa cotización demorada en un pago único
    • Una combinación de ambas de las dos opciones anteriores

Jubilación activa

Por lo que respecta a la jubilación activa, da la opción de poder jubilarse y seguir al frente de su negocio. Se puede percibir el 50% del total de la prestación de jubilación y seguir manteniendo la titularidad así como la percepción de salario a la misma vez. Si se contrata a una persona trabajadora, el % puede verse incrementado hasta el 100%.

Nos encontramos en muchas ocasiones que las personas trabajadoras en régimen de autónomos no conocen las opciones legales existentes para poder tomar decisiones con respecto a su vida laboral y sus futuras prestaciones.

En Sammos Legal Abogados acompañamos a nuestros clientes a poder tomar decisiones importantes y asesorar-los en materias tan sensibles como la que hemos tratado.

SOLICITAR CONSULTA


Sobre el autor:

Elena Rodriguez

Elena Rodríguez

Responsable Gestión Laboral

Sammos Legal Abogados