Seguridad Aérea
SEGURIDAD AÉREA Y DRONES
Tras la aprobación de la normativa definitiva de drones, en marzo de 2018 el Ministerio de Fomento presentó el “Plan Estratégico para el Desarrollo de Drones 2018-2021”, con el propósito de estimular la industria de la aviación no tripulada en los años venideros. En las previsiones estaba multiplicar por más de diez el número de drones que operaran en España. En aquellos momentos, existían unas 4.200 aeronaves no tripuladas, que en 2035 se estima que, de mantenerse las estimaciones, pasarían a 51.400. En consecuencia, el impacto económico que podría llegar a generar la industria de los drones en España sería de 1.220 millones de euros. En otras palabras, según estimaciones hasta el año 2050, se espera que el sector genere 11.000 puestos de trabajo y se prevé que haya 53.500 drones en operación en territorio español, con un impacto económico de 1.520 millones de euros.
Destacamos que el Plan Estratégico para el Desarrollo de Drones tiene en el punto de mira los sectores de agricultura, la topografía, las obras civiles, la minería y trabajos relacionados con el medio ambiente. En una segunda fase de su aplicación, el plan alcanzará al sector de las telecomunicaciones, al control de fronteras, las emergencias o tareas en terreno urbano.
En definitiva, se trata de una creciente profesionalización de un sector emergente, hasta ahora aparentemente sólo vinculado a los entornos recreativos o de juguete.Debido al incremento del uso de Drones o RPAS en el seno de la UE, y a la vista de la existencia de un amplio marco reglamentario fragmentado, donde se aplican las normas nacionales básicas de seguridad, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) a petición de la Comisión Europea, ha elaborado una propuesta de un marco reglamentario común sobre el uso de drones en el espacio aéreo europeo independientemente del peso de la aeronave, centrándose en las condiciones particulares de utilización y en el riesgo de las operaciones que realizan.
Asesoramos a nuestros clientes frente a AESA en la ejecución de las operaciones de seguridad aérea especializadas y los vuelos experimentales. El ejercicio de las actividades y la realización de los vuelos regulados en esta norma, así como el cumplimento de los requisitos establecidos en él, están sujetos a la supervisión y control de AESA.
Las operaciones aéreas especializadas, también denominadas trabajos técnicos, científicos o trabajos aéreos, son cualquier operación que se efectúa con un RPAS para acometer actividades tales como la investigación o desarrollo, actividades agroforestales, levantamientos aéreos, fotografía, vigilancia, etc.
Así, el uso de RPAS cuenta con un amplio catálogo de aplicaciones en diversos sectores, algunas de ellas ya en práctica y otras en vías de desarrollo, y con perspectivas de seguir incrementándose en el futuro. Entre ellas podríamos enumerar las siguientes, por su relevancia:
· Agricultura. Para el estudio del rendimiento de los cultivos, las características topográficas del terreno o supervisar la situación de las cosechas, entre otros usos.
· Servicios públicos. Para la asistencia en servicios de emergencia, como incendios, permitiendo reconocer accesos y estado de las estructuras o en servicios de búsqueda y rescate, permitiendo llegar a zonas poco accesibles o peligrosas sin poner en riesgo vidas humanas.
· Comunicación y cultura.
· Inmobiliarias y construcción. Por ejemplo, en la ejecución de obras, el uso de drones permite la recogida de datos para realizar un seguimiento continuo, control de las obras y análisis del impacto de las mismas de forma sistemática, precisa y rápida.
· Catastro y Registro de la Propiedad. Por ejemplo, mediante la medición precisa de propiedades de diversa superficie, rústicas y urbanas, a fin de obtener los ficheros digitales de intercambio de información geográfica (los denominados “ficheros GML”) para la efectiva coordinación catastral y registral exigida por la Ley 13/2015, de 24 de junio, de Reforma de la Ley Hipotecaria aprobada por Decreto de 8 de febrero de 1946 y del texto refundido de la Ley de Catastro Inmobiliario, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo.
· Investigación y ciencia. Los drones se pueden emplear para tareas de ingeniería civil, cartografía, navegación y transporte, trabajos forestales, protección de la caza y pesca etc.
· Seguros. Los drones pueden acceder a zonas devastadas o peligrosas y obtener información en tiempo real o a continuación de los siniestros que permita la elaboración de informes periciales o realizar una mejor valoración de riesgos previa a la suscripción de las pólizas en zonas inaccesibles o riesgos de difícil estimación.
Ayudamos a nuestros clientes para cumplir con los requisitos exigidos para sus operaciones y a que los equipos, tanto humanos como materiales utilizados cuenten con todas las habilitaciones de AESA.
De entre las obligaciones que establece la legislación para el operador de RPAS, no sólo técnicas sino además jurídicas, como son disponer de la documentación de la aeronave, el estudio aeronáutico de seguridad de la operación, adopción de medidas contra interferencias ilícitas, cumplimiento de la normativa reguladora de telecomunicaciones, de protección de datos personales y protección de la intimidad personal y familiar y el deber de notificar los accidentes e incidentes graves que ocurran, también se encuentra la de disponer de una póliza de seguro u otra garantía financiera que cubra la responsabilidad civil frente a terceros por los daños que puedan ocasionarse durante y por causa de la ejecución de las operaciones aéreas especializadas o vuelos experimentales.
También prestamos atención a la Vulneración de la privacidad. Obtener imágenes o filmaciones sobre personas sin su consentimiento a través de las cámaras del dron supone una infracción a la normativa de protección de datos.
DEFENSA Y PROTECCIÓN DE CONSUMIDORES Y GRUPOS DE AFECTADOS
Formamos parte de la asociación de despachos ALDEA (afectados por las emisiones) y AAB (afectados por la banca), adquiriendo conocimientos y expertise en el área de protección de los derechos de consumidores y usuarios. Como letrados de grupos de afectados tanto por las emisiones en el sector automovilístico como por las practicas bancarias abusivas, estamos en disposición de dar asistencia y cobertura a los ciudadanos que han visto cercenados sus derechos en tanto que consumidores.
Hemos intervenido en procesos judiciales, arbitrales y de mediación, en defensa de los derechos de nuestros clientes cuando se han visto frente a una actuación abusiva de las empresas y entidades financieras.
Más información
SOLICITAR CONSULTA