reclamar tras un accidente

En esta pequeña guía te recomendamos que debes hacer para reclamar tras un accidente.

Somos expertos y nuestros consejos han ayudado a muchas personas a obtener una reparación del daño que han sufrido a consecuencia de un accidente.

No te olvides que para reclamar tras sufrir un accidente debes tener daños, personales o materiales:

    • Daños personales son lesiones corporales, perjuicios físicos o psicológicos.
    • Daños materiales son pérdidas patrimoniales, perjuicios económicos, mermas y lucro cesante.

El accidente puede ser de tráfico, puede ser doméstico, puede ser laboral o puede ser consecuencia de una negligencia profesional.

Sammos legal, Abogados especializados en responsabilidades en Barcelona te orienta para saber qué hacer en los primeros momentos después de tener un accidente. Síguelos; de esta forma te garantizas una mejor protección de tus derechos si quieres conseguir una compensación adecuada.

SOLICITAR CONSULTA

Lo primero es la salud

Siempre aconsejamos a nuestros clientes que, en todo el proceso de reclamación, lo más importante es su salud personal.

Si hay posibilidades de paliar secuelas futuras o de curar las lesiones de forma más rápida y eficaz, prioriza esta decisión a la obtención de una indemnización cuantiosa. Acompañamos en el proceso curativo, incluso con un equipo médico pericial que aconseja sobre las posibilidades de tratamiento y sobre la necesidad de actuar rápido y con decisión.

La asistencia sanitaria inmediata es crucial, aunque creas que no tienes lesiones de importancia, es muy importante que te pongas en manos de los profesionales sanitarios desde el primer momento. El informe de la ambulancia, el informe de urgencias, los resultados de las pruebas o el curso clínico del episodio son documentos que debes solicitar en cuanto te sea posible. Los vamos a necesitar para valorar más adelante la cuantía de la reclamación.

Recuerda que el seguimiento médico es tan importante como la atención inicial. Asistir a todas las revisiones y cumplir con los tratamientos recomendados refuerza la validez de tu reclamación.

Lo segundo, obtén todas las pruebas que puedas del accidente

Si puedes, si estas en condiciones, de sacar fotos, de pedir datos de testigos, de pedir referencias a las personas que han podido presenciar lo ocurrido o, incluso, de dejar constancia del accidente mediante aviso a emergencias a la compañía de seguros o a tu abogado de confianza.

La información en estos primeros instantes es determinante para poder reclamar tras un accidente y poder acreditar la responsabilidad, los autores, las circunstancias y el alcance de los daños.

Cuenta con asistencia legal inmediata

Una vez asegurada tu situación personal, debes consultar a tu Abogado para que te oriente sobre los siguientes pasos a dar. Los responsables del accidente pueden pedirte que firmes o suscribas documentos que luego puedan perjudicarte como investigaciones de accidentes laborales, declaraciones amistosas de accidentes de tráfico, documentos de saldo y finiquito a cambio de pago de indemnizaciones inmediatas.

Todas estas actuaciones van siempre encaminadas a minimizar las responsabilidades del causante de tu accidente. Consúltanos antes. Somos expertos en negociaciones para evitar este tipo de pleitos.

Calcula bien los daños que has sufrido

Como te explicábamos antes, los daños derivados de un accidente son de dos tipos fundamentalmente: los materiales y los personales. Para que lo tengas en cuenta a la hora de presentar la reclamación contra el responsable de tus daños debes saber que:

    • Daños físicos: son las lesiones, el tratamiento médico para su curación, las intervenciones quirúrgicas, la rehabilitación y las posibles secuelas que queden a posteriori.
    • Daños psicológicos: se trata de valorar el trauma emocional que te ha ocasionado el accidente. Lo más común es el conocido como estrés postraumático, la ansiedad o la depresión.
    • Daños materiales: son gastos que te ha reportado el accidente. La factura de las reparaciones, los costes de los desplazamientos, la sustitución de los bienes dañados.
    • Pérdida de ingresos: son los daños derivados de la pérdida de ingresos por la baja (IT), el cierre del negocio si eres autónomo, las perdidas en facturación, por ejemplo.

Debes saber que hay un plazo limitado para reclamar

Dependiendo del tipo de accidente o de la responsabilidad que estemos tratando puedes tener plazos relativamente cortos. El general es de 1 año tras el accidente, pero existen variaciones y especialidades que debes conocer.

En Sammos te recomendamos que acudas rápidamente a un abogado especializado para que te oriente sobre cuales son tus opciones de reclamar y el plazo que te queda para obtener esa compensación que necesitas. Debes saber que no siempre es fácil que las compañías aseguradoras de los responsables de tu accidente paguen de forma rápida y sin oposición. Aunque te parezca claro que tienes la razón, las compañías aseguradoras suelen poner pegas, trabas o dificultades antes de liberar el pago de la indemnización.

Además de que seguramente cuestionen el importe de lo que estas reclamando. Por eso un buen equipo médico jurídico es garantía de éxito. En Sammos contamos con este equipo.

SOLICITAR CONSULTA

Luis López

Abogado – Socio Área de Responsabilidades y Empresa

Sammos Legal Abogados