baja laboral

Como persona trabajadora o en activo a nivel laboral, puede surgir la necesidad de tomarte un tiempo de descanso o de tratamiento debido a problemas de salud o debido a circunstancias personales que aconsejen esta situación de baja. En estos casos, es importante conocer la diferencia entre lo que se conoce como baja médica y la baja laboral.

En general, se entiende que la baja médica guarda relación con los problemas de salud en general, tengan o no relación con el trabajo, mientras que la baja laboral está relacionada , también con impedimentos médicos, pero también con el resto de las circunstancias personales que impiden al trabajador poder desarrollar su trabajo, en principio, no relacionadas con la salud directamente, aunque pueda parecer por las circunstancias que si lo estén. Pero fundamentalmente, están vinculadas al desempeño de la relación laboral. Luego lo vemos en los ejemplos. Para solicitar una baja médica, es necesario acudir al médico, mientras que, para la baja laboral, puede ser necesario pero lo fundamental es que se comunican directamente al empleador las circunstancias que motivan la falta de asistencia al trabajo.

Te proponemos este contenido para que conozcas las diferencias que debes tener en cuenta, así como sus causas, procesos, consecuencias y cómo solicitarlas.

Baja médica (Incapacidad Temporal)

La baja médica documenta la situación en la que un trabajador se encuentra incapacitado temporalmente para desempeñar sus funciones laborales debido a problemas de salud que se lo impiden. El parte de baja medica lo emite un medico del sistema sanitario publico o de la mutua si la situación se ha producido como consecuencia de un accidente laboral.

Causas

Las causas de la baja médica pueden ser muy variadas, desde enfermedades comunes como un resfriado, gripe, ahora Covid-19, hasta enfermedades más graves como ictus, hepatitis, cáncer o, como hemos dicho, lesiones ocasionadas por accidentes laborales.

Procesos

El proceso de baja médica consta de varios pasos, que incluyen la solicitud de la baja, la emisión del parte de baja, la obtención de informes médicos por los profesionales que traten la situación clínica del trabajador y el seguimiento de la situación mediante las visitas de control y los partes de confirmación de la baja médica.

Solicitud de baja médica y parte de baja

Para solicitar una baja médica, la persona trabajadora debe acudir a su médico de cabecera o a un centro de atención primaria. En caso de accidente laboral, debe solicitar un volante a la empresa para acudir a la mutua de accidentes de la empresa. El médico evaluará la situación y determinará si la baja es necesaria. En caso afirmativo emitirá un documento denominado comúnmente parte de baja y la empresa tendrá conocimiento de que el trabajador se encuentra en esta situación. En caso contrario, el trabajador deberá volver a su puesto y seguir trabajando con normalidad.

Informes médicos de tratamiento

Si se considera que el trabajador necesita una baja médica, debe justificarlo con informes médicos de los profesionales a cargo de su tratamiento y curación.

Seguimiento de la baja médica

Durante el periodo que dure la baja médica, la persona trabajadora deberá acudir a las citas médicas programadas, tanto del médico del CAP como de la Mutua, para controlar su evolución y determinar si es necesario o no, prorrogar la baja.

baja médica

Baja laboral

Por otro lado, la baja laboral es una situación en la que un trabajador se encuentra incapacitado temporalmente para desempeñar sus funciones laborales debido a circunstancias personales no relacionadas directamente con problemas de salud.

Causas

Las causas más comunes son la maternidad, la paternidad, el cuidado de familiares enfermos o dependientes, o situaciones de violencia de género, entre otras.

Procesos

El proceso de baja laboral es un conjunto de pasos que involucra tanto al empleado como al empleador cuando un trabajador no puede asistir al trabajo debido a una enfermedad o lesión.

Solicitud

Para solicitar una baja laboral, el trabajador debe informar a su empleador sobre la situación personal que motiva la solicitud de baja. Dependiendo de la causa, puede ser necesario presentar documentos que respalden la petición, como certificados médicos, informes o resoluciones administrativas

Documentación

En los casos, como la baja por maternidad o paternidad, es necesario aportar documentación que acredite la titularidad del derecho a obtener el reconocimiento de la baja laboral por las circunstancias personales que dan derecho a la situación y el derecho a la baja.

Seguimiento de la baja laboral

Durante el periodo de baja laboral, el trabajador debe mantener informado al empleador sobre su situación y, si es necesario, presentar documentación adicional que respalde la necesidad de extender la baja.

Consecuencias principales de la baja médica : el trabajador en situación de baja médica o laboral, ve mermados, en general, sus ingresos los tres primeros días; del día 4 al 21, se cobra el 60% de la base; y en adelante el 75%. Con estos porcentajes, es fácil saber cuánto se cobra después de un año de baja. Aunque todo esto dependerá asimismo de lo que diga el convenio regulador, ya que en algunos casos puede ser que la empresa tenga la obligación de complementar la prestación.

En Sammos Legal Abogados, contamos con un departamento especializado en este tipo de situaciones de manera experta y eficiente.

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Luis López

Abogado – Socio Área de Responsabilidades y Empresa

Sammos Legal Abogados