Denunciar abogado por mala praxis

Si crees que has sido víctima de mala praxis por parte de un Abogado, es importante que sigas los pasos adecuados para denunciar la situación. No debes olvidar que actúas como un consumidor, con la protección legal que ello supone.

Aquí te indicamos algunas ideas generales a considerar a la hora de plantearte denunciar a un Abogado por mala praxis:

  1. Recopila toda la documentación relevante: Reúne todos los documentos, contratos, correos electrónicos u otra evidencia que respalde tu caso y demuestre la mala praxis del abogado. Esto incluye cualquier comunicación escrita, el contrato de prestación de servicios, diligencias judiciales y cualquier otro elemento que sea pertinente. Si no dispones de algún documento puedes provocar que se genere o solicitárselo al profesional.
  2. Consulta con otro Abogado: desde el primer momento en el que detectes la posible negligencia profesional, es muy recomendable buscar asesoramiento legal de otro abogado independiente y competente. Explica tu situación y muestra toda la documentación recopilada para que el nuevo abogado pueda evaluar la viabilidad de tu caso y orientarte sobre cómo proceder.

SOLICITAR CONSULTA

 

  1. Presenta una queja ante el Colegio de Abogados: Con independencia de la responsabilidad civil del profesional, causada por su negligencia o mala praxis, puede existir una infracción de la normativa deontológica, que puede ser interesante denunciar en apoyo a tu reclamación. Cada jurisdicción tiene un Colegio o un organismo regulador encargado de supervisar y disciplinar a los miembros del colectivo letrado. Presenta una queja formal ante el Colegio de Abogados correspondiente, adjuntando la documentación que sea necesaria. Asegúrate de seguir los procedimientos establecidos por el Colegio y proporcionar la información requerida. Si tienes dudas consulta con tu nuevo asesor legal.
  1. Considera la reclamación por responsabilidad civil profesional: Al margen del planteamiento deontológico, dependiendo de la gravedad de la mala praxis y del perjuicio que ello te haya causado, -perdida de la oportunidad de reclamar, perjuicio económico directo, gastos innecesarios, daño moral…-, debes realizar una reclamación extrajudicial y solicitar los datos de la compañía de seguros del abogado. Una vez agotada esta vía, sin solución satisfactoria para tus intereses, puedes explorar la posibilidad de presentar una demanda civil contra el abogado y contra su compañía aseguradora para obtener una compensación por los daños sufridos. Tu nuevo abogado podrá asesorarte sobre las opciones legales que tienes disponibles.

Recuerda que cada situación es única y las acciones a tomar pueden variar según la jurisdicción y las circunstancias de tu caso. Es importante buscar asesoramiento legal adecuado por un especialista en este tipo de reclamaciones, para recibir la mejor orientación específica. Protege tus derechos y busca justícia en tu situación.


Luis López

Abogado Socio Área de Responsabilidad civil

Sammos Legal Abogados