aumento de labios

El aumento de labios mediante ácido hialurónico es una práctica habitual, que no siempre se realiza correctamente o consiguiendo el resultado esperado. Por eso hoy tratamos la responsabilidad civil por mala praxis en este ámbito.

Para empezar, es relevante destacar que este tipo de intervenciones deben realizarse por profesionales sanitarios inscritos en un colegio. De esta manera, se garantiza que constan de formación experta en la materia, no son intrusos profesionales y que disponen de una póliza de seguro de responsabilidad civil.

Nivel de formación del profesional

En primer lugar, la formación es importante puesto que los profesionales de este ámbito deben cumplir unas reglas de conducta de buena praxis, para poder realizar aumento de labios, que se traduce en comportarse con la diligencia debida a la profesión. Es decir, la persona que realiza tu intervención médica debe tener la formación adecuada, continuada y conocimiento sobre la forma de proceder. Además, también se debe cumplir con diferentes protocolos de actuación que determina la “lex artis” o los expertos.

Es importante cerciorarse del nivel de formación de la persona que va a realizar tu intervención. En este ámbito profesional hay cierto intrusismo, y muchas personas realizan estas prácticas sin tener los conocimientos adecuados. Para prestar sus servicios suelen establecer una retribución menor, pero aumentan las posibilidades de sufrir un daño y perjuicio por mala praxis.

Conocer su póliza aseguradora

En segundo lugar, es importante la póliza ya que, si no se guarda la diligencia debida y se genera un daño y perjuicio al cliente realizando el aumento de labios, habrá más posibilidades de cobrar la indemnización y de evitar una posible insolvencia del profesional no colegiado.

Teniendo en cuenta las complicaciones y resultados que se puedan dar en una intervención médica voluntaria o satisfactiva, conocer los derechos que te asisten como paciente en la Ley 41/2002, de Autonomía del paciente, es imprescindible. Así que, ten en cuenta que:

    • Deben informarte de la naturaleza y finalidad de la intervención, así como de los riesgos y consecuencias.
    • Tus datos sobre salud deben tratarse de forma personal y puedes obtener una copia de tu historial clínico, el cual será necesario en caso de quedar disconforme con el tratamiento y quieras demandar a la empresa o al médico.
    • Recibir contrato del tratamiento, junto con el presupuesto y la posibilidad de cancelar el tratamiento.
    • Obtener explicación de la intervención y documento de consentimiento informado antes de someterse a la operación, de acuerdo con la Ley 41/2022

Cuadro médico

También debes tener en cuenta que debes informar sobre tu situación médica y circunstancias de salud antes de someterte a cualquier intervención y posteriormente, acudir a las citas médicas y seguir las indicaciones. Esto es un punto relevante de cara a interponer reclamación.

Reclamación sobre aumento de labios

La reclamación se puede poner por diferentes motivos:

    1. Si el consentimiento informado es deficiente, es decir, que no se te han explicado todos los riesgos, consecuencias o en sí, los pasos de la intervención.
    2. Si se garantiza un resultado estético muy concreto y no se alcanza.
    3. Falta de diligencia debida y mala praxis profesional (es necesario acreditar la relación causal entre la actuación y el daño).

Cómo acreditar mala praxis en aumento de labios

En el último caso, es necesario acreditar la negligencia médica mediante el cumplimiento de diferentes elementos:

    • Daño: Debe existir un daño demostrable y cuantificable, sino no podrá reclamarse una indemnización.
    • Violación lex artis: “Comporta no sólo el cumplimiento formal y protocolario de las técnicas previstas, aceptadas generalmente por la ciencia médica y adecuadas a una buena praxis, sino la aplicación de tales técnicas con el cuidado y precisión exigible de acuerdo con las circunstancias y los riesgos inherentes a cada intervención según su naturaleza (Sentencia del Tribunal Supremo de 23 de mayo de 2006, Rec. 2761/1999).
    • Relación causal: Debe existir una relación causal directa entre las acciones del profesional (o la falta de ellas) y el daño causado.

Si crees que cumples estos elementos, y que tu médico no ha realizado correctamente la intervención podrás reclamar en vía civil.

SOLICITAR CONSULTA

Es importante, que tengas la documentación necesaria para tramitar la reclamación. Necesitas la historia clínica, los informes de la intervención y el documento de consentimiento informado del paciente. Como se ha indiciado antes, deben facilitarte y proporcionarte esta información, y en caso de negarse también podrías reclamarlo por vía legal.

Una vez tengas toda la documentación, podrás interponer demanda civil de reclamación de cantidad por daños y perjuicios contra la empresa o médico y contra la compañía de seguros con quien tenga la póliza el profesional (si no tuviera póliza sería solo contra el médico o empresa). El plazo para reclamar por negligencia médica es de 5 años y podrás reclamar el perjuicio estético (el resultado no deseado), el perjuicio psicológico (podrías requerir tratamiento psicológico a causa de lo anterior), el perjuicio anatómico funcional (si se impide la funcionalidad de la parte del cuerpo intervenida a causa de la negligencia médica) y por último, la futura intervención quirúrgica para solventar las consecuencias de la primera intervención, pues genera un coste reclamable.

A veces se puede negociar una indemnización extrajudicialmente. A menudo se trata de una mediación o de un acuerdo entre las partes afectadas y sus aseguradoras.

Ácido hialurónico defectuoso

También podría ocurrir que el médico cumpla con sus deberes, pero el ácido hialurónico inyectado para el aumento de labios fuere defectuoso. En ese caso, se puede reclamar al fabricante por producto defectuoso de acuerdo con la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. Para obtener la reparación, deberás probar el defecto, el daño y la relación causal entre los anteriores.

Ten en cuenta, que hay plazos para reclamar el producto defectuoso. Desde el 1 de enero de 2022, hay un plazo de garantía de los productos nuevos de 3 años e inicia con la entrega, que suele coincidir con el día que figura en la factura.

En definitiva, los médicos deben seguir prácticas seguras y ser conscientes de los riesgos asociados a las inyecciones de ácido hialurónico para evitar reclamaciones legales. La documentación adecuada, el consentimiento informado y el cumplimiento de las normas médicas son cruciales para prevenir y abordar eficazmente las demandas por mala praxis.


Sobre el autor:

 

Meritxell García Linuesa

Legal Trainee

Área de Responsabilidades y Empresa

Sammos Legal Abogados