El Gobierno español ha anunciado que a partir de ahora será obligatorio que los conductores de patinetes eléctricos, alias Vehículos de Movilidad Personal (VMP) tengan un seguro. Hasta ahora sólo era obligatorio en caso de alquiler.
¿Qué son los VMP?
Los VMP son dispositivos propulsados por motor eléctrico con capacidad para una persona y entre los más conocidos están los patinetes eléctricos.
La póliza es obligatoria en vehículos que puedan alcanzar una velocidad máxima de entre 6 y 25 km/h si su peso es superior a 25 kg.
El certificado de circulación
Desde este 2024, los patinetes requieren de un certificado de circulación y una identificación que aseguran que el vehículo cumpla con unos requisitos. Este certificado debe expedirse por la DGT antes de comprarlo y es necesario tener la ficha reducida de características del patinete para poder conseguir la documentación.
Aun así, si compraste uno antes de la fecha, no pasa nada porque podrá circular hasta el 22 de enero de 2027.
¿Quién debe contratar el seguro?
Las aseguradoras de toda España coinciden en que el tomador del seguro debe ser mayor de edad, aunque están cubiertos los conductores con la edad reglamentaria para los VMP (16 años). Hay todo tipo de pólizas: desde las más sencillas, con sólo daños a terceros, hasta las más completas.
También hay pólizas familiares que cubren siniestros durante un viaje si te has llevado el vehículo; cobertura hospitalaria; invalidez; fallecimiento; baja por enfermedad; fianza; gastos judiciales; daños materiales, robo.
Seguro obligatorio para patinetes eléctricos
La obligatoriedad de la póliza trae a colación aspectos muy positivos. Hasta ahora, al tener un accidente frente a un patinete, no había certeza de que el conductor fuera a hacerse cargo de los daños ocasionados, ya fuera a uno mismo (daños personales) o a otro vehículo (daños materiales). Además, en caso de que no quisiera responsabilizarse, se podía dar a la fuga sin quedar identificado.
Ahora, mediante el Registro de patinetes que se está realizando, la identificación tanto del patinete, como del propietario será más fácil identificar. Ya sea para que el conductor se haga cargo de los daños del accidente, o por si te roban el patinete, que se pueda recuperar.
Añadir que, un patinete se considera vehículo a todos los efectos, así que los conductores están obligados a cumplir las normas de circulación.
Sobre el autor:
Legal Trainee
Área de Responsabilidades y Empresa
Sammos Legal Abogados