negligencia médica

Cuando un profesional de la medicina o un equipo médico actúa vulnerando los códigos éticos profesionales de la medicina, los protocolos sanitarios y demás normas que regulan la práctica clínica u omite su práctica acorde con la citada normativa aceptada en Medicina y, con su proceder, causa una lesión o daño físico o moral al paciente y/o a sus familiares, estamos ante una negligencia médica.

Si necesita ayuda puede contactarnos a través del siguiente botón:

SOLICITAR CONSULTA

También se incluyen los malos actos realizados por proveedores de asistencia sanitaria, en general, cuando el servicio de atención sanitaria que han prestado se ha desviado de los estándares de la praxis médica aceptados por la comunidad sanitaria en España.

Numerosos son los abogados que se dedican a este tipo de reclamaciones y que minutan sus honorarios por un porcentaje (%) de la indemnización que consiguen a sus clientes. En nuestro despacho llevamos mas de 15 años dedicados a esta especialidad y contamos con numerosas reclamaciones exitosas y un alto grado de satisfacción de nuestros clientes.

¿Cuáles son los principales tipos de negligencias médicas que vemos a diario?

Error en el diagnostico

La principal causa de reclamación que los abogados ponemos en marcha para defender a nuestros clientes cuando se ha producido un error o una mala actuación médica es el retraso y error en el diagnóstico.

Numerosas son las omisiones que cometen los profesionales sanitarios cuando por ejemplo no realizan las pruebas que por protocolo deben realizarse o que no prescriben a tiempo el tratamiento adecuado. O incluso prescriben un tratamiento erróneo. Si, por ejemplo, el medico dispone de los medios para poder diagnosticar correctamente una enfermedad y no lo hace, estamos ante una negligencia.

Intervenciones quirurgicas

Un segundo grupo de negligencias que nos encontramos son las producidas en las intervenciones quirurgicas. Siempre hay un riesgo cuando una persona se somete a una información quirúrgica, pero, por eso mismo, los protocolos y las normas, obligan a los equipos o instrumentos médicos a informar de ellos a los pacientes. Si no se hace correctamente, estamos ante una negligencia médica. Se trata del famoso documento del consentimiento informado que debe incluir los riesgos de las lesiones que podemos sufrir en esa intervención. De sufrir una lesión no incluida en el consentimiento informado, puede reclamarse por responsabilidad al equipo medico interviniente.

Prescripcion medicamentos inadecuados

Otra tipología que nos encontramos los abogados que nos dedicamos a las negligencias médicas, son los daños por la prescripción de medicamentos inadecuados para la dolencia del paciente. En estos casos este tratamiento incorrecto y negligente retrasa la recuperación o empeoran la dolencia

Lesiones durante el embarazo

Un caso que también vemos con frecuencia como negligencia médica son las lesiones durante el embarazo o durante el parto. Pueden afectar de forma indistinta tanto a la madre como al bebé y lo más común es no diagnosticar malformaciones, errores de diagnóstico de patologías fetales, lesiones durante el parto al bebe o a la madre.

¿Cómo debemos actuar?

A la hora de reclamar aconsejamos a nuestros clientes que recopilen toda la documentación clínica (historia clínica completa), informes, pruebas, fotografías, comunicaciones con el centro sanitario, etc.  No solamente deberemos acreditar el daño sufrido sino su relación con el error médico. Y también será importante cuantificar el perjuicio sufrido con una pericial a cargo de un especialista en valoración del daño corporal.

En un próximo articulo abordaremos la responsabilidad patrimonial de la administracion sanitaria por un mal funcionamiento del servicio publico de salud.

 

Sobre el autor:

Derecho Penal

Luis López Pardo

Sammos Legal Abogados