¿Acabas de atropellar a un peatón o sufrir un atropello? ¿cruzabas por un paso de peatones y te han atropellado? ¿un coche, una moto, un patinete eléctrico (VMP), una bicicleta, un camión, un autobús…?
-
- ¿Quién es el culpable?
- ¿Qué sucede cuando se produce un atropello en un paso de peatones?
- ¿Quién debe abonar la indemnización por las lesiones de la persona que ha sido atropellada?
- ¿y si se produce el atropello fuera del paso de peatones? ¿Qué diferencia hay?
¿Quién es el culpable del accidente? ¿Quién se hace cargo de la indemnización?
Determinar el grado de responsabilidad de los intervinientes en un atropello es fundamental para poder establecer y fijar las indemnizaciones que se reclamen. Si interviene un vehículo cuyo aseguramiento es obligatorio es mucho más fácil clarificar las responsabilidades económicas y quien va a asumirlas. En general, la norma establece que en el paso de peatones es el lugar por donde los peatones deben cruzar las vías públicas, quedando como infracción el no hacerlo por ese paso.
La prioridad de los peatones en los comúnmente conocidos como “paso de cebra”, en tanto que los usuarios más frágiles de la vía, está reconocida en la norma de tráfico. Los vehículos que circulan por la vía, aunque sea bicicletas o patinetes, deben respetar la prioridad del peatón y deben detenerse. Únicamente, los peatones deben ceder el paso cuando los pasos de peatones estén señalizados con semáforos, la prioridad es para quien tenga la luz verde.
Por lo tanto, al atropellar a un peatón en un paso especialmente señalizado para el cruce de la vía, el responsable será el conductor del vehículo, sea el que sea, y deberá asumir el 100% de la indemnización que le corresponda por el accidente, en función de lo que establezca el Baremo de accidentes de tráfico.
Cuando decimos que el conductor del vehículo será el responsable, incluimos a la compañía de seguros del vehículo que será la que finalmente realice el pago al peatón perjudicado.
Si eres conductor asegurado y además de infringir la norma de la preferencia del peatón en el paso de peatones, conducías el vehículo bajo la influencia de bebidas alcohólicas o de sustancias psicotrópicas, la compañía aseguradora te reclamara que le reembolses la indemnización después de pagar a la víctima.
¿Qué sucede al atropellar un peatón fuera del paso de peatones o en sus inmediaciones?
Como decíamos anteriormente, el peatón debe cruzar por los pasos especialmente habilitados para ello. Si no lo hace, infringe la Normativa de Seguridad Vial y de entrada queda desprotegido por la propia norma y será más difícil dilucidar las responsabilidades y la determinación de quien debe asumir los daños y perjuicios causados.
Aunque cruce un metro fuera del paso de peatones, la persona no lo esta haciendo bien y por tanto si su comportamiento causa un accidente o su propio atropello, el conductor del vehículo podrá utilizar este argumento para minorar sus responsabilidades.
Aquí debemos contar con un buen asesoramiento legal y la figura de los testigos y de los agentes de la autoridad que intervengan suele ser crucial para ganar el caso. Aparece la figura de la concurrencia de culpas o de la modulación proporcional de las responsabilidades económicas. Las compañías aseguradoras de los vehículos suelen utilizar el incumplimiento del peatón para pagar menos, incluso para reclamar los daños en el vehículo. La gran variedad de casos hace que debamos ser muy rigurosos en cada uno para poder fijar el grado de responsabilidad.
Consúltanos si has sufrido un atropello, atropellar a un peatón o un accidente en un paso de cebra o en sus inmediaciones. Los porcentajes de las indemnizaciones pueden variar en función de las circunstancias del caso y de una buena defensa legal.
¿Los seguros de los vehículos cubren la defensa legal de sus asegurados, los conductores?
Sí y eligiendo tu propio abogado. Es obligatorio para los vehículos a motor contar con un seguro de responsabilidad civil que cuenta además con una cobertura de protección jurídica. Incluso los vehículos de movilidad personal (VMP) deberían contar con este seguro por que al final intervienen en atropellos cada vez con mayor frecuencia y evitarían muchos problemas a sus conductores.
¿En qué caso atropellar a un peatón imprudente no debería percibir ninguna indemnización?
Pues por desgracia sucede con mucha habitualidad, que los peatones crucen la vía de forma repentina, despistada y sin atención a las circunstancias del tráfico. Pasa cuando vamos mirando un móvil, hablando por teléfono o pensando en nuestras cosas. Cruzamos una calle sin darnos cuenta que lo estamos haciendo y no prestamos atención a si viene un vehículo, sea del tipo que sea. Muchos de ellos son silenciosos y no nos damos cuenta de su presencia hasta que no es demasiado tarde.
Según la DGT, el aumento de los atropellos en la vía publica en 2023 puede establecerse en un 13% respecto del año anterior. Si se produce esa irrupción del peatón en la vía, de forma repentina e inesperada, sin tiempo material para que el conductor detenga su vehículo y evite el atropello, no tiene derecho a recibir una indemnización, ya que se considera que el peatón es el causante de su propio atropello. En cambio, el propietario del vehículo podrá reclamar los daños que tanto él como su vehículo hayan podido sufrir con motivo del accidente de tráfico.
Abogado – Socio Área de Responsabilidades y Empresa
Sammos Legal Abogados