La Audiencia Nacional acaba de dictar una resolución por la que ha acordado la notificación personal a todos los afectados españoles del traslado de las actuaciones penales por el Caso Volkswagen a Alemania.
Acoge de esta forma las alegaciones previamente efectuadas por la Agrupación de afectados ALDEA de la que formamos parte.
Con ello se reconoce el legítimo interés de los titulares de los vehículos afectados por el fraude de las emisiones contaminantes provocado por el grupo Volkswagen, en conocer que el procedimiento penal continuará su tramitación en Alemania, al objeto de que, en su caso, puedan personarse en el, toda vez que no es posible hacerlo aquí en España en el que instruye desde hace varios años el Juzgado Central de Instrucción 2.
Sin perjuicio de que la personación individual en los procedimientos penales de Alemania no será en principio posible, ya que, entre otras cosas, el procedimiento penal en Alemania se encuentra ya en fase oral, con vistas que se espera duren hasta finales de este año o principios del año 2023, la importancia de esta resolución reside en que, y respondiendo finalmente a una solicitud formulada por la Asociación Aldea ya en el año 2017, se acuerda librar oficio al Ministerio de Industria al objeto de canalizar la notificación de dicha transmisión a los titulares de los vehículos afectados, al objeto de que puedan ejercitar libremente las acciones civiles indemnizatorias que a su derecho correspondan.
Esto es, todos aquellos afectados que a día hoy no se hubieren personado en la causa penal y/o no hubieran iniciado acciones civiles resarcitorias, disponen de un nuevo plazo de cinco años para exigir la responsabilidad tanto del fabricante alemán el grupo Volkswagen AG (que fabrica los vehículos de las marcas Audi, Volkswagen, Seat y Skoda) como de la empresa distribuidora en España, Volkswagen España, S.A.
No deje pasar esta oportunidad, desde Sammos Legal Abogados animamos a todos aquellos propietarios afectados y que hasta la fecha no hayan efectuado la oportuna reclamación, que lo hagan ahora. Es el momento de sumarse a los más de 6.000 afectados que ya han confiado en nosotros.
La jurisprudencia plenaria del Tribunal Supremo les reconoce el derecho a ser indemnizados.
Si desean ponerse en contacto con nosotros, pueden hacerlo a través del siguiente botón:
O bien a través de la asociación Aldea.
Sobre al autor:
Abogado
Sammos Legal Abogados