El próximo 7 de marzo 2022 –víspera del día Internacional de la Mujer- todas las empresas de entre 50 a 100 trabajadores tendrán la obligación de contar con un Plan de Igualdad.
Acaba así el plazo de 3 años de adaptación que otorgó el Real Decreto Ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.
¿Qué es un Plan de Igualdad?
Un plan de igualdad es un conjunto ordenado de medidas, adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, y a eliminar la discriminación por razón de sexo.
¿Qué consecuencias conlleva no contar con un Plan de Igualdad si estoy obligado a ello?
El incumplimiento de esta obligación puede suponer multas que oscilan entre los 6.000 y los 187.500 euros para los casos más graves.
Además, puede conllevar sanciones accesorias como la exclusión de las partidas de ayudas de los fondos europeos, así como la pérdida de bonificaciones y, en general, de los beneficios derivados de la aplicación de los programas de empleo.
Adicionalmente, las empresas, con independencia de su tamaño, tienen la obligación de contar con un Registro Salarial como medida de transparencia retributiva.
Este documento deberá incluir desagregados por sexos y distribuido por grupos profesionales, categorías, puestos de trabajo iguales o de igual valor los valores medios de los salarios, complementos salariales y percepciones extrasalariales.
Si necesita más información sin compromiso de cómo elaborar e implementar un plan de igualdad y/o un registro retributivo, pulse aquí:
Sobre el autor:
Abogada
Sammos Legal Abogados