accidente laboral empresa

Cuando se trata de accidentes laborales, tanto las personas individuales como las empresas pueden encontrarse en una situación desconocida y confusa. ¿Sabes cómo actuar ante un accidente laboral en tu empresa?

En este artículo, te brindamos las pautas clave para gestionar eficientemente esta situación.

En primer lugar, si eres un representante de una empresa que ha experimentado un accidente laboral entre sus empleados, es comprensible que te sientas perdido y sin saber cómo proceder. En este escenario, es crucial comprender los procedimientos adecuados y tomar decisiones informadas que minimicen los riesgos futuros de sufrir accidentes laborales en la plantilla.

A menudo, se desconocen los procedimientos y se pueden adoptar decisiones que minimicen los riesgos de sufrir un accidente de trabajo en la plantilla.

Cómo debemos actuar antes de un accidente laboral en la empresa:

Antes de nada, debes conocer las decisiones que puedes tomar para prevenir los riesgos de que tu empresa sea declarada responsable del accidente de trabajo que pueda sufrir un miembro de tu plantilla.

También debes tener en cuenta que para evitar que tu empresa se haga cargo de estas indemnizaciones, debes cumplir con la normativa de prevención de riesgos laborales. Debes prestar atención a tus obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales. Hay una ley específica sobre la materia que debes conocer a través de tus asesores legales especializados en materia laboral. Las primeras consecuencias para una empresa que no cumple con estas obligaciones son la imposición de una sanción administrativa y que se acuerde, a cargo de la empresa, el recargo de las prestaciones del trabajador accidentado. Ambas consecuencias, sobre todo la segunda, pueden representar de forma inmediata un perjuicio económico muy importante para la empresa que puede ser, incluso, inasumible por su cuantía.

En tercer lugar, aconsejamos que trabajes la prevención con un servicio de prevención ajeno, revises la formación que has impartido a tus trabajadores y lleves a cabo las reuniones de trabajo con tu Abogado especializado. En este caso, prevenir es la clave.

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Si has tenido un accidente laboral en tu empresa, desde Sammos Legal te defendemos de:

    1. El recargo de todas las prestaciones derivadas del accidente de trabajo a las que tenga derecho la persona accidentada.
    2. Comprobamos tu aseguramiento en materia de la cobertura de la indemnización derivada del Convenio Colectivo.
    3. Las prestaciones por invalidez que puedan ser reconocidas al trabajador accidentado para aminorar el impacto económico en caso de imposición de recargo de prestaciones por resolución firme.
    4. Las indemnizaciones por las secuelas, por los daños morales y por daños estéticos y por el lucro cesante que reclame la víctima del accidente laboral.
    5. Indemnizaciones a familiares o gastos de adaptación de vivienda, vehículos etc. que reclame la víctima del accidente laboral.

Por último, recomendamos a las empresas que comprueben la cobertura para no tener sustos después. Y si no tienes una cobertura mínima en la Responsabilidad Civil Patronal de 600.000 euros por víctima y año, aconsejamos que renegocies las condiciones con tu corredor o agente de seguros. En caso de duda con tu póliza, consúltanos.

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Luis López

Abogado – Socio Área de Responsabilidades y empresa

Sammos Legal Abogados