error en el diagnóstico

Todos sabemos, cuándo el médico nos da un diagnóstico de la dolencia que presentamos, lo importante que es para nosotros. No cabe la menor duda de que es el objetivo principal de la atención médica que estamos solicitando. Debemos ser conscientes que sobre este diagnóstico se planteará el tratamiento y la recuperación que deberemos seguir como pacientes. Por lo tanto, un error en el diagnóstico médico, puede tener consecuencias fatales para un paciente.

En el diagnóstico médico se identifica la enfermedad, la dolencia, el trastorno o lesión. Se basa en la identificación de los síntomas, en su evaluación, en la determinación de los signos o manifestaciones de la enfermedad y en el examen y estudio de los antecedentes clínicos y las pruebas que se realicen o que hayan sido ya realizadas. El diagnóstico médico tiene por finalidad determinar la causa clínica de los síntomas del paciente para proporcionarle tratamiento y atención médica.

En consecuencia, un error en el diagnostico médico se produce cuando se no se identifica adecuadamente una enfermedad, dolencia, afección, trastorno o lesión. O bien cuando el diagnostico, aun siendo correcto, resulta, retrasado o incompleto.

Una de las causas más frecuentes y conocidas son los errores en la interpretación de pruebas de laboratorio, imágenes médicas o historiales clínicos incompletos. También se considera que estamos ante un error en el diagnóstico médico ante la falta de identificación de síntomas o su identificación tardía. Así, casi siempre cuando se produce un error de diagnóstico, hablamos de comportamiento médico negligente que redunda en una mala calidad del servicio médico o sanitario prestado. También se producen errores de diagnósticos cuando el paciente oculta sintomatología, consciente o inconscientemente, pero este es otro tema que no abordaremos en este artículo.

Para entender cómo se configura un diagnóstico médico, debemos tener en cuenta los siguientes momentos y documentos que sirven para que el profesional médico que debe diagnosticar pueda emitir su valoración:

Historial médico

La elaboración del Historial Médico, también conocido como «historia clínica» es esencial para valorar la atención medica recibida. Es un documento o registro que recopila información necesaria sobre la salud de un paciente, sus antecedentes médicos, afecciones previas y otros detalles relevantes. Cuanto más completo y preciso, mejor. Cuanto más incompleto y erróneo, más riesgo de negligencias médicas. Es esencial para una evaluación precisa y un diagnóstico adecuado.

Exploración física

Es la parte más conocida por el gran público. Consiste en un contacto físico directo del profesional sanitario a cargo de esta tarea con el paciente. Se trata de evaluar de forma detallada y sistemática del cuerpo del paciente.  La finalidad es recabar datos sobre el estado de salud y, fundamentalmente, comprobar los síntomas para emitir el diagnóstico.

Pruebas médicas

Las pruebas juegan un papel esencial en el diagnóstico médico. Ya no se trata, como en el caso de la exploración física, de un examen subjetivo, sino que, en este caso, proporcionan información objetiva sobre el estado de salud del paciente. Estas pruebas abarcan todo el espectro técnico y van desde pruebas como electrocardiogramas, ecográficas, resonancias, radiografías, biopsias, pruebas de audición, de vista, analíticas de todo tipo, sangre, orina, tejidos u otros fluidos corporales. Hay un sinfín de pruebas por lo que resulta difícil realizar una lista exhaustiva. Las hay de laboratorio, especificas, generales, pruebas de imágenes… Deberemos estudiar a cada caso para determinar qué pruebas hubieron de prescribirse, realizarse y debemos comprobar que fueron correctamente realizadas y sus resultados interpretados de forma adecuada. Es uno de los principales focos de casos de errores de diagnóstico: una incorrecta prescripción y una mala interpretación de los resultados.

Ante la sospecha de que puede existir un error en el diagnóstico, consulta con un Abogado.

Los profesionales de la abogacía especializados en reclamaciones por negligencias médicas solemos aconsejar:

    • En primer lugar, consulta a otro profesional médico. La famosa segunda opinión. No solamente por tu bienestar o por tu tranquilidad emocional, sino también como paso previo que te ayudará a decidirte a emprender acciones legales.
    • Hazte con toda la historia clínica completa: recuerda que en el art 14 y 15 de la Ley de Autonomía del Paciente (LAP), se detalla el contenido que debe tener esta historia clínica. Es importante contar con la hoja de curso clínico y con los consentimientos informados si los hubiere. siempre aconsejamos que en la solicitud por escrito en el centro médico u hospitalario donde haya prestado el servicio el profesional en cuestión, se haga mención expresa a que se solicita la historia clínica completa de acuerdo con los arts. 14 y 15 de la LAP. Normalmente este tipo de solicitudes ya ponen sobre aviso del inicio de actuaciones de reclamación, por eso es importante la consulta con el abogado antes de dar ningún paso.

En Sammos Legal Abogados contamos con un equipo especializado en este tipo de reclamaciones, solicita tu consulta.

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Luis López

Abogado – Socio Área de Responsabilidades y Empresa

Sammos Legal Abogados