Lamentamos conocer que has sido víctima de una negligencia sanitaria. Esperamos que las consecuencias no hayan sido graves. Si te sientes afectado por una negligencia sanitaria como paciente o familiar o allegado de paciente, estos son algunos pasos que podrías considerar para conocer y proteger tus derechos:
Recopila toda la documentación de lo ocurrido
Recoge toda la información disponible: informes médicos, facturas, recetas, mensajes o correos electrónicos relacionados con el servicio sanitario negligente. Pregunta por la historia clínica completa y exige que te la entreguen. Tu abogado verificará si falta algo para completarlo.
Si puedes, toma fotos o vídeos que respalden tu versión de los hechos.
Consulta con un profesional para que te oriente
Si sientes que el error o la negligencia sanitaria ha podido afectar a tu salud, busca una segunda opinión médica para evaluar los daños o posibles consecuencias del incidente. También es muy conveniente que busques ya orientación jurídica para anticiparte y dar pasos de forma segura.
Presenta una queja en el servicio de atención o en el establecimiento
Has de tener en cuenta que en España, la mayoría de servicios sanitarios dependen o están controlados por los departamentos de sanidad de las comunidades autónomas. Así que dirígete a ellos por vía telemática o presencial y comunica tu queja, sobre todo si el servicio prestado de forma negligente ha sido público. En la queja debes exponer los hechos sin realizar valoraciones subjetivas.
En caso de duda, siempre consulta a tu Abogado.
También puedes acudir a los Colegios profesionales que regulen la actividad médica o sanitaria (como el Colegio de Médicos o de Odontólogos) si el tratamiento negligente te lo ha dispensado un profesional privado o de mutua. En este caso puedes presentar tu queja en el servicio de atención al cliente/paciente de la mutua.
Pasos y vías para poder reclamar una negligencia sanitaria
A continuación, te explicamos con más detalle los pasos específicos que utilizamos generalmente para emprender acciones legales, según la vía que prefieras seguir (administrativa, civil, penal), y cómo reunir las pruebas necesarias para fortalecer tu reclamación:
1. Reclamación administrativa (si el servicio es público)
¿Cuándo usarla?
Cuando la negligencia sanitaria ocurre en un hospital o centro de salud público, es decir, gestionado por la administración pública.
Documentación necesaria, como siempre:
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- Tu historia clínica completa y los informes médicos que acrediten la negligencia.
- Facturas o comprobantes de gastos derivados de la negligencia (tratamientos adicionales, etc.).
- Un informe pericial médico (si puedes obtenerlo y contar con el, desde el inicio, es ideal). Valora el alcance del servicio sanitario mal prestado y determina la indemnización que vas a reclamar.
- Evaluación y respuesta: La administración revisará la reclamación y emitirá una respuesta, que puede aceptar o rechazar la reclamación. Si la administración no responde en un plazo de 6 meses, se entenderá como desestimada por «silencio administrativo» y podremos acudir, siempre que lo deseemos, a los tribunales.
Si no estás conforme con la resolución:
Podrás interponer un recurso potestativo de reposición o acudir a la vía contencioso-administrativa (ir a juicio contra la administración) si consideras que tu reclamación fue injustamente desestimada. Aquí se puede contar con el expediente administrativo completo sobre tu caso clínico aportado por la administración demandada a requerimiento del juzgado.
2. Demanda civil
¿Cuándo usarla?
Cuando la negligencia ocurre en un hospital o clínica privada, o si prefieres reclamar daños por la vía civil, incluso en el sistema público. Te explicamos cómo lo hacemos si nos solicitas consulta. Te advertimos también de que esta vía judicial conlleva el riesgo de condena en costas en caso de perderla.
Como siempre :
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- Recopila toda la documentación:
- Informes médicos que detallen el error o la mala praxis sufrida.
- Pruebas económicas como facturas médicas, recibos de tratamientos adicionales, etc.
- Informe pericial. Este documento es clave como decíamos antes. Un perito médico independiente evaluará si hubo negligencia y el alcance del daño sufrido. Es decir el valor de la indemnización que vas a reclamar.
Presenta la demanda:
Tu abogado presentará la demanda ante el juzgado civil competente, solicitando compensación por los daños sufridos.
El tribunal evaluará la demanda, y se llevará a cabo el proceso judicial, que puede incluir pruebas periciales, testimonios, y la valoración del daño.
3. Denuncia o querella penal (en caso de imprudencia grave o dolo)
¿Cuándo usarla?
Si la negligencia sanitaria es especialmente grave o ha tenido consecuencias serias, como la muerte o incapacitación de la víctima.
En estos casos, puedes denunciar por imprudencia profesional.
Pasos:
Presentaremos la querella penal ante el Juzgado de Instrucción o ante la Fiscalía, detallando los hechos y aportando las pruebas correspondientes.
Pruebas necesarias:
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- Historia clínica completa de la atención médica recibida.
- Informe pericial médico que detalle la negligencia y los daños causados.
- Testimonios de testigos o expertos que puedan corroborar el mal proceder del profesional o entidad sanitaria.
Proceso judicial:
Se abrirá una investigación penal, y el juez determinará si existen indicios de delito.
Si el juez lo considera pertinente, podremos llevar tu caso a juicio. En este proceso, se determinarán las responsabilidades penales y civiles.
4. Vía de consumo (en casos de servicios sanitarios privados)
¿Cuándo usarla?
Si has contratado un servicio sanitario privado y consideras que el servicio no se ha prestado de acuerdo con lo pactado, o ha habido negligencia, podemos optar por esta vía para minimizar los costes.
Pasos:
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- Presentamos la reclamación ante organismos de consumo, preferentemente municipales o autonómicos.
- Mediación o arbitraje. Los conocidos ahora como ADR (sistema alternativo de resolución de litigios) En muchos casos, es posible llegar a un acuerdo a través de la mediación o el arbitraje, evitando así el proceso judicial.
Si la vía de consumo o ADR no resulta efectiva, podemos volver a la vía civil para reclamar los daños y perjuicios.
5. Plazos legales
Reclamación administrativa: Tienes 1 año para presentarla desde que conoces los daños.
Demanda civil: Generalmente, el plazo es de 5 años, pero podemos encontrarnos con plazos de 3 o de 10 años. Así que mejor consúltanos tu caso lo antes posible.
Denuncia o querella penal: Dependerá del tipo de delito, pero el plazo general es de 5 años.
Si tienes alguna pregunta más concreta sobre alguno de estos puntos, o necesitas saber cómo proceder en una situación específica, no dudes en consultarnos. Somos especialistas y tenemos experiencia.