Los periodos previos a las vacaciones anuales, Julio y Diciembre, son las épocas del año en las que más despidos se producen. Los Abogados laboralistas experimentados, lo sabemos muy bien. Ahora que se acerca uno de los mencionados momentos, os dejamos nuestros consejos imprescindibles a tener en cuenta para afrontar un despido desde la óptica legal:
1º Cuando te comuniquen el despido, si lo hacen en persona, y en la empresa hay representación de los trabajadores, tienes derecho a solicitar que alguno de los representantes esté presente.
2º La carta de despido es simplemente eso, una comunicación elaborada por la empresa; por tanto, lo que se dice en ella siempre es discutible, y la firma de su entrega, solo tiene el valor de acuse de recibo, no significa conformidad. No te dejes impresionar por su extensión ni por el lenguaje altisonante de la misma. Esos elementos no bastan para otorgarle veracidad.
3º La acción para impugnar un despido es irrenunciable. Pero a pesar de ello y hasta que tu abogado no revise la documentación que ha preparado la empresa, debes firmar siempre anotando al lado de la firma, la fecha de entrega de la comunicación, y escribiendo manualmente el texto “recibido y no conforme”, o un texto de significado similar, en todas las páginas y caras, de todos los documentos entregados.
4º En España el plazo para impugnar un despido son 20 días hábiles. Es decir, no computan en este plazo, los fines de semana, ni los días festivos.
5º Es un plazo de caducidad, que sólo interrumpe su cómputo por 15 días, al presentarse la papeleta de conciliación administrativa obligatoria previa a la vía judicial.
6º Todos los meses de año, y eso incluye también agosto, son hábiles en esta materia. Por lo que, sea cuando sea, el despido, no te podrás relajar, es importante empezar a trabajar en su impugnación inmediatamente.
7º El derecho laboral y procesal español, garantizan a los trabajadores por el hecho de serlo el beneficio de justicia gratuita, por lo que no hay condena en costas nunca por la impugnación de un despido, salvo temeridad manifiesta.
8º Tan pronto recibas o te entreguen la carta de despido debes buscar un abogado laboralista como SAMMOS LEGAL, para que como especialista en la materia, asuma el caso, estudie las posibilidades y empiece a trabajar en su impugnación si la considera viable.
9º Para que la exención fiscal de una indemnización por despido improcedente hasta los primeros 180.000.- euros, sea aplicable, la misma debe ser pactada en acto de conciliación administrativa o en sede judicial.
10º A menudo parte de los honorarios de abogado se pueden recuperar si se dispone de un seguro de defensa jurídica o de un producto que la incluya, como un seguro de hogar, por ejemplo, que incluya la protección jurídica para asuntos laborales. En este caso se debe comunicar a la aseguradora la situación y el nombre del abogado designado para que la aseguradora abra el siniestro y retorne los gastos. Recuerda que el seguro del hogar extiende su cobertura a todos los integrantes de la unidad familiar. Merece la pena reforzar este seguro y procurar disponer de una buena cobertura para estas situaciones, por si la necesitásemos.
El 60% de los trabajadores se verá afectado a lo largo de su vida laboral por dos o más situaciones de despido, según las estadísticas.
El equipo de SAMMOS LEGAL Abogados lleva más de 24 años asesorando en material laboral y de despidos. Puedes ampliar esta información contactándonos para que estudiemos tu caso concreto y podamos hacer una valoración adecuada del mismo.
Sobre el autor:
Abogada
SAMMOS LEGAL ABOGADOS