El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) es el organismo competente para aprobar la percepción de una pensión vitalicia para una persona por incapacidad permanente para trabajar, con diferentes grados de inhabilitación. Vamos a abordar en este primer artículo, aquellas enfermedades mentales más comunes que pueden ser tributarias, dependiendo de la persona afectada, de una prestación por incapacidad permanente.
- Trastornos depresivos. Los más conocidos por el gran público. En esta categoría están aquellosque afectan de forma crónica a las emociones y pueden afectar a la capacidad para trabajar. Algunos ejemplos incluyen el trastorno depresivo mayor y el trastorno disfórico premenstrual.
- Trastornos de ansiedad. Otra de las patologías comunes. Constituye una preocupación excesiva por un evento futuro que nos causa inquietud y obsesión.
- Trastornos del neurodesarrollo.Esta tipología de enfermedades psiquiátricas, incluyen una amplia gama de problemas que generalmente aparecen en las primeras etapas de la vida, a menudo antes de la escolarización. Por ejemplo, el trastorno del espectro autista, el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y los trastornos del aprendizaje.
- Esquizofrenia y otras enfermedades psicóticas.Son aquellos trastornos que causan pérdida de contacto con la realidad, como delirios, alucinaciones y pensamiento y habla desorganizados. El ejemplo más conocido es la esquizofrenia.
- Trastorno bipolar y trastornos relacionados.Nos encontramos aquí con aquellos trastornos que cuentan con episodios alternados de actividad excesiva, energía y excitación con otros de llanto, apatía y depresión.
- Trastornos depresivos.Los más conocidos por el gran público. En esta categoría están aquellos que afectan de forma crónica a las emociones y pueden afectar a la capacidad para trabajar. Algunos ejemplos incluyen el trastorno depresivo mayor y el trastorno disfórico premenstrual.
- Trastorno obsesivo compulsivo y trastornos relacionados.Aquí estamos ante aquellos que implican preocupaciones u obsesiones y pensamientos y acciones repetitivos. Algunos ejemplos incluyen el trastorno obsesivo compulsivo, el trastorno de acumulación y la tricotilomanía.
- Patologías relacionadas con el trauma y el estrés.Estos son trastornos de adaptación en los cuales una persona tiene problemas para lidiar con una situación estresante de la vida durante o después de esta. Algunos ejemplos incluyen el trastorno de estrés postraumático y el trastorno de estrés agudo.
- Trastornos disociativos.Estos son trastornos en los cuales el sentido de sí mismo se ve alterado, como el trastorno de identidad disociativa y la amnesia disociativa.
- Síntomas somáticos y trastornos relacionados. Incluyen aquellos síntomas físicos que causan una gran angustia emocional y problemas de gestión de la personalidad y los impulsos. Los trastornos incluyen el trastorno de síntomas somáticos, el trastorno de ansiedad por enfermedad y el trastorno facticio.
- Trastornos alimenticios y de la alimentación.Estos trastornos incluyen problemas relacionados con la alimentación que afectan la nutrición y la salud, como la anorexia nerviosa y el trastorno bulimico.
- Trastornos del ritmo circadiano.Se trata de trastornos del sueño lo suficientemente graves como para requerir atención clínica, como el insomnio, la apnea del sueño y el síndrome de las piernas inquietas.
- Trastornos de mal comportamiento, control de los impulsos y de la conducta.Que incluyen problemas de autocontrol emocional y conductual, como la cleptomanía o el trastorno explosivo intermitente.
- Trastornos relacionados con las sustancias y las adicciones.Cada vez más visibilizados, incluyen problemas asociados con el uso excesivo de alcohol, cafeína, juego, tabaco y drogas.
- Trastornos neurocognitivos.Afectan la capacidad para pensar y razonar. Estos problemas cognitivos adquiridos (en lugar de problemas de desarrollo) incluyen el delirio, así como trastornos neurocognitivos debidos a afecciones o enfermedades como lesiones cerebrales traumáticas o la enfermedad de Alzheimer.
- Trastornos de personalidad.Implica un patrón duradero de inestabilidad emocional y comportamiento poco saludable que causa problemas en la vida y en las relaciones, como por ejemplo los trastornos límite de la personalidad.
En Sammos Legal Abogados, contamos con un equipo multidisciplinar de excelentes profesionales médicos y juristas con amplia experiencia en la resolución de casos de incapacidad permanente en atención a alguna de estas enfermedades mentales.