Si te sometes a una intervención de cirugía estética y firmas un documento llamado consentimiento informado, antes de hacerlo, como Abogados negligencias médicas en cirugía estética te aconsejamos que:
- La materialización de un riesgo típico informado y consentido no es fuente de responsabilidad civil, salvo concurrencia de culpa o negligencia por parte de la clínica, el centro de estética, o el cirujano. O lo que es lo mismo: si en el consentimiento informado aparece la asimetría entre los pechos como riesgo previsto, por ejemplo, o las cicatrices de la operación, o la capsulitis, o una infección quirúrgica o cualquier otro tipo de complicación, el cirujano o la clínica no serán responsables, si no se aprecia una mala praxis en la ejecución de la técnica quirúrgica empleada. Por lo tanto, es muy recomendable que, antes de someterte a una operación estética, leas bien lo que vas a firmar y consultes con tu abogado antes. Ya ves en las noticias cuantos problemas dan este tipo de intervenciones quirúrgicas y qué graves son en muchos casos.
- Cuidado, porque si aparece un riesgo típico de una intervención quirúrgica voluntaria (estética) que te han incluido en el documento del consentimiento y que tú has firmado, estas dando por supuesto que has asumido consciente y voluntariamente por ti ese riego y, por tanto, no te van a indemnizar, salvo que en el documento de consentimiento te hayan garantizado un resultado concreto y definido, como por ejemplo que vas a tener una talla 90 de pecho con una perfecta asimetría de senos. O que vas a perder 25 kilos en menos de 3 meses de tratamiento. Consulta con tu abogado si tienes dudas.
- Si no estás contenta/o con el resultado, debes demostrar que el cirujano no ha aplicado una técnica correcta o ha infringido el protocolo preparado por la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, para poder obtener una indemnización. Consulta con tu abogado.
En Sammos Legal Abogadors contamos con la experiencia y con el buen hacer en este tipo de asuntos, pregúntanos: